viernes, 9 de abril de 2010

Zanella fabricaría bicimotos

Lanzaremos motos eléctricas e híbridas y bicicletas con motor

Entrevista del lector - Diario La Nacion - Domingo 28 de marzo de 2010

WALTER STEINER
Ceo de Zanella

¿Construirán cuatriciclos en la Argentina? ¿Cómo evolucionaron las ventas en el país y qué participación tiene Zanella? (vientopatagonico)

Zanella fabrica cuatriciclos deportivos con motores de 200 y 250 centímetros cúbicos. También un modelo utilitario, el Traktor 250. Estamos desarrollando un modelo deportivo con motor 300. La venta de cuatriciclos en la Argentina creció en forma explosiva. Cubre el 7% del mercado de motos local y Zanella es líder, con más del doble de ventas en unidades, que el segundo del mercado.

¿Planean lanzar un ciclomotor o moto con motor eléctrico o hibrido? (vientopatagonico)

Sí, lanzaremos motos eléctricas e híbridas y bicicletas con motor. Estamos trabajando con las autoridades para generar los requerimientos de homologación, ya que hay un vacío, dado que algunas empresas que importan motos eléctricas lo hacen declarándolas como bicicletas con motor auxiliar.

¿Fabricarán un auto económico similar al Tata Nano? (Milo_E)

Zanella tiene su proyecto y prototipo de un auto económico. Hemos tenido varias reuniones en la Secretaría de la Industria para establecer normas y requerimientos para la licencia de configuración de modelos, como las que hay en Europa y en EE.UU.

¿Por qué la marca Zanella no conservó la misma calidad de hace 20 años? (hectortilgorita)

Zanella fabrica especialmente ciclomotores, algunos tienen hasta un 95% de integración de piezas nacionales, con las mismas normas y estándares de calidad como hace 20 años. También fabrica motos con algunas piezas de origen asiático, en las que se pone el mayor énfasis en la calidad. Zanella compra a las tres empresas más grandes y exitosas de China. De estas fábricas salen productos que llevan marca japonesa. Zanella se diferencia de sus competidores que compran piezas o productos de fábricas sin control de calidad, a precios menores.

¿Qué lo motivó a cambiar de rubro (cemento) a la industria del motor (Zanella)?

Mis últimos años en el rubro del cemento fueron con el enfoque de salvar empresas en crisis, como fue el caso de Corcemar en la Provincia de Córdoba. Una vez regularizada su situación y habiéndose fusionado con Minetti, a través de Holcim (Empresa Suiza líder mundial en cemento, en la cual estuve trabajando como CEO en Argentina), me independicé y encontré en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a la empresa Zanella que estaba con graves problemas ante inminente quiebra. En ella pude aplicar mis conocimientos a nivel personal.

¿Planean construir cuatriciclos en Argentina? ¿Podría comentar cómo han evolucionado las ventas de cuatriciclos en Argentina y qué participación tiene Zanella?

Actualmente Zanella fabrica cuatriciclos de tipo deportivo con motores 200 y 250 cc. También un modelo utilitario, el Traktor 250 cc., con buena experiencia. Además, estamos desarrollando un nuevo modelo deportivo con motor 300 cc.. La venta de cuatriciclos en Argentina creció en forma explosiva. Cubre el 7% del mercado de motos local y Zanella es líder absoluto, teniendo más del doble de ventas en unidades, que el segundo del mercado.

¿Tiene Zanella planeado lanzar en el corto/mediano plazo un ciclomotor o moto con motor eléctrico o hibrido?

Sí, tenemos planeado lanzar a corto plazo motos eléctricas e híbridas, como así también bicicletas con motor. En este momento Zanella está trabajando con las autoridades para generar los requerimientos de homologación, ya que hoy en día existe un vacío, dado que algunas empresas que importan motos eléctricas lo hacen declarándolas como bicicletas con motor auxiliar.

¿Qué porcentaje de la facturación de Zanella corresponde a generadores?

Hoy en día el porcentaje de facturación de los generados corresponde al 2%, pero dado que es un segmento con mucho potencial de crecimiento, Zanella expandirá esta gama de productos a generadores de mayor potencia, trifásicos, etc.

¿Cree que la invasión de productos chinos (cuatri y motos) de baja calidad y pésimo servicio que a mi entender afecta a varios sectores productivos debería ser prioridad del ministro de Industria, imponiendo cuotas de mercado o más barreras para arancelarias para ese tipo de productos ?

Estoy absolutamente de acuerdo que debe ser prioridad del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Industria de la Nación, proteger a la industria Nacional y así también a las fuentes de trabajo locales, de la misma excelente forma que lo hace Brasil. Allí se fabrican el 90% de las motos en Manaos y menos del 10% son productos que llegan de Asia.

¿Exportan?

Zanella desde hace 40 años exporta en forma continua a Uruguay y tiene clientes en Perú y Venezuela. También se están desarrollando los mercados de: Brasil, Paraguay, Chile y Colombia. Hace algunos años, también se hicieron exportaciones a: Alemania, U.S.A., Cuba, Nigeria, etc.

¿Cómo marcha el tema de la fabricación del auto económico similar al Tata Nano? Creo que estaban analizando el tema, incluso creo que habían mantenido alguna reunión con Gobierno al respecto.

Zanella tiene su proyecto y prototipo de un auto económico. Hemos tenido varias reuniones en la Secretaría de Industria, para establecer las normas y los requerimientos para la Licencia de Configuración de Modelos (L.C.M.), como las que ya existen en Europa y U.S.A.

¿Por qué la marca Zanella no conservó la misma calidad de hace 20 años?

Zanella fabrica especialmente los ciclomotores, algunos tienen hasta un 95% de integración de piezas Nacionales, con las mismas normas y estándares de calidad como hace 20 años. Al mismo tiempo fabrica motos con algunas piezas de origen Asiático, en las cuales se pone el mayor énfasis en la calidad, dado que Zanella compra solamente a las 3 empresas más grandes y exitosas de China; las cuales tienen la mejor calidad. De estas mismas fábricas salen productos que llevan la marca Japonesa. De esta forma Zanella se diferencia de sus competidores que compran piezas o productos de fábricas sin control de calidad, a precios menores.

Me gustaría que dijera qué proyecto de seguridad vial tiene Zanella para 2010. Y cómo vincula desarrollo tecnológico y seguridad vial a través de las motocicletas que fabrica .

Para una mejora de Seguridad Vial, estamos colaborando con el Nuevo Instituto de Seguridad Vial y directamente con varias promociones. Justamente acabo de llegar de Chubut, donde entregamos los cuatriciclos adquiridos por la Policía de dicha provincia, para el mejor control de la seguridad vial y participando de un programa de concientización del público, donde a cada motociclista que cumple con todas las reglas, incluido el uso del casco; se le otorgó un premio de $30.- y la participación en la rifa de una moto donada por nuestra empresa. En términos generales Zanella está activa en 3 grupos:

Producir vehículos cada vez más seguros, indicando en la unidad y en los manuales el correcto uso del vehículo.



Capacitación a todos, especialmente al usuario final, a los efectos de mantener el vehículo en buenas condiciones de uso.


Promoción de elementos de seguridad, como son: Cascos y vestimenta de seguridad, de las cuales Zanella también amplió su gama incluyendo cascos de la mejor calidad.



En este momento se está elaborando, junto con el instituto antes mencionado, una reglamentación que exige que al encender la moto, se enciendan las luces automáticamente.

¿Por qué las acciones no cotizan en bolsa?

Anteriomente Zanella cotizaba sus acciones en la Bolsa, pero por algunos errores del Directorio anterior a mi gestión, dejaron de cotizar. En este momento la empresa no se encuentra en condiciones para volver a cotizar.
 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247808

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